merchantLogo

Colabora con la protección del oso pardo en España.

El oso pardo es una de las joyas de la naturaleza española y se encuentra en peligro de extinción.  

Aunque la especie ha comenzado a recuperarse y actualmente se estiman alrededor de 370 osos en la Cordillera Cantábrica y 83 en los Pirineos, su futuro no está asegurado pues continúa enfrentando importantes amenazas como la alteración de su hábitat, el cambio climático.

17.679

Donaciones

10.063 €

Donados de 50.000 €

20%

Financiado

Protección del Oso Pardo
ESPAÑA

Una campaña de

logo
campaignImage
Descripción

La Fundación Oso Pardo (FOP) trabaja desde 1992 con el objetivo de conseguir un estado favorable de la población de osos y demostrar que es viable su coexistencia con las actividades humanas. Para ello desarrolla a largo plazo distintas líneas que abarcan la conservación y restauración de hábitats de elevado interés para la especie, el seguimiento de la población osera, la investigación aplicada a la conservación, la lucha contra el furtivismo, la educación ambiental y la prevención de conflictos entre humanos y osos. Además, la FOP considera muy importante la aceptación social del oso, y por eso fomenta la imagen positiva de la especie como elemento de desarrollo rural y símbolo de una naturaleza bien conservada. 

Para desarrollar sus proyectos, la FOP cuenta con un equipo multidisciplinar, del que forma parte su Equipo de Campo. Integrado por hombres y mujeres oriundos de zonas oseras, el Equipo de Campo de la Fundación Oso Pardo trabaja directamente en el medio rural y en el ambiente natural donde se desenvuelve la vida de los osos realizando labores fundamentales para su conservación.

Actualizaciones y enlaces
Objetivos de la campaña

Contribuir a recuperar la población del oso pardo en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, mediantes distintas acciones que persiguen:

  • Mejorar el hábitat en el que viven los osos mediante la plantación de bosquetes de frutales autóctonos para su alimentación natural en el monte.
  • Aumentar el conocimiento científico sobre la especie para hacer frente a las distintas amenazas.
  • Fomentar la coexistencia de los osos con las actividades humanas y elevar la concienciación de los ciudadanos sobre la conservación de la naturaleza.
  • Garantizar la seguridad de los osos frente a la mortalidad ocasionada por el ser humano.
Actividades
  • Seguimiento y control de las osas con crías en la Cordillera Cantábrica.
  • Recogida de muestras de oso pardo (pelo, excrementos) para su análisis aplicado a la investigación.
  • Seguimiento de indicios de la especie en áreas de presencia habitual y esporádica.
  • Vigilancia contra el furtivismo.
  • Plantación de frutales que ofrecerán alimento futuro para los osos y para otros animales con los que comparte el territorio.
  • Educación y sensibilización ambiental.

Los integrantes del Equipo de Campo FOP están establecidos en la zona occidental y oriental de la Cordillera Cantábrica

¿Quién se beneficiará?

La población de osos de la Cordillera Cantábrica, que encontrará mayor disponibilidad de alimento en el monte, un entorno más seguro y más sensibilización por parte de los habitantes del territorio y de sus visitantes. 

7 miembros del Equipo de Campo de la FOP, que gracias a este proyecto podrán asegurar su continuidad y su trabajo en la conservación del oso pardo en España. 

ESP

Terms

|

Privacy Policy

twitterShare
facebookShare
linkedinShare