El objetivo del desarrollo del proyecto es fortalecer la red de apoyo integral de mujeres víctimas de violencia de género, acompañándolas desde la primera solicitud de ayuda hasta su plena recuperación como supervivientes autónomas y felices.
En España, a pesar de los esfuerzos institucionales, un 75% de las víctimas invisibles no acceden a los recursos públicos, lo que impide ofrecerles una atención individualizada y efectiva. Esto evidencia la necesidad de un enfoque más humano, cercano y empático que llegue a las mujeres aisladas por sus agresores y temerosas de pedir ayuda.
La Fundación Ana Bella trabaja por una sociedad igualitaria y libre de violencia hacia las mujeres. Cuenta con una Red Mundial de 30.000 Mujeres Supervivientes en 88 países, que transforma el sufrimiento en empatía y experiencia para ayudar a otras mujeres, logrando que en España 52.000 mujeres rompan el silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices.
A través del PROGRAMA AMIGA, y gracias a la repercusión en medios y a los testimonios positivos de supervivientes, facilitamos que las víctimas rompan el silencio y accedan a los recursos, complementando los recursos existentes y llegando donde las administraciones no pueden llegar.
Actuamos como amigas de las mujeres aisladas por sus maltratadores, fortaleciendo la red social de apoyo mediante la empatía, el amor y la sororidad de nuestra red de mujeres supervivientes, acompañándolas a los recursos públicos y apoyándolas en su empoderamiento personal para que superen la violencia.
Para poder cumplir con el objetivo del proyecto, se realizará un apoyo integral a mujeres expuestas a violencia de género en la pareja, para que superen la situación de maltrato y comiencen una nueva vida. A través de las siguientes actuaciones:
Respuesta inmediata y adaptada a las peticiones de ayuda de cada mujer.
Apoyo y acompañamiento emocional presencial y telefónico.
Acompañamiento en el acceso a recursos públicos (denuncias, juicios, partes de lesiones, etc.).
Terapia psicológica online para superar el maltrato.
Ayudas económicas individuales y reparto de alimentos, productos de primera necesidad y vales de supermercado.
Intermediación y acceso a recursos públicos y privados para completar el proceso de reparación.
Asesoramiento y sensibilización a la familia.
Apoyo integral a la inserción laboral para favorecer el empleo, el empoderamiento y la autonomía personal.
Se estima que este proyecto impactara de manera directa a un total de 1.215 mujeres de toda España que recibirán acompañamiento por una amiga superviviente y una técnica para acercarse a los recursos y resolver todas las circunstancias para transitar de víctimas a supervivientes.
