Colabora para ayudar a conectar comunidades educativas y reducir la brecha digital en el ámbito rural.
A través del programa CONECTed, la organización pretende asegurar la resiliencia (o capacidad de adaptación) de la escuela pública en entornos rurales para afrontar la crisis provocada por la Covid19, y acompañarla en su proceso de transformación digital necesaria a medio y largo plazo.
Una campaña de
650
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
1950
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
El proyecto CONECTed de Ayuda en Acción quiere poner un foco especial en la denominada España despoblada, dado que el espacio educativo online es idóneo para responder a los enormes desafíos que presentan los centros rurales.
En el ámbito educativo rural, existe una alta tasa de abandono escolar prematuro debido a la escasa diversidad de oferta formativa. Esto obliga a la población infantil y juvenil a desplazarse a centros educativos que están en un medio urbano; excluyendo al alumnado más vulnerable por el esfuerzo económico que supone a las familias, y los problemas asociados de desarraigo familiar y con su lugar de origen.
Este proyecto pretende promover un modelo de intervención educativa que genere mejoras en los procesos y procedimientos de los centros, fomentando las capacidades digitales de alumnado y familias, facilitando su acceso a equipos (como ordenadores o tabletas) y herramientas digitales, así como apoyando a los docentes para que apliquen metodologías innovadoras de aprendizaje, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías. Todo ello bajo el enfoque de Educación para la ciudadanía global y poniendo el foco en que los centros educativos rurales puedan integrarse, en el medio plazo, en su proyecto educativo de manera exitosa y supongan un cambio estructural.
Ayuda en Acción (Web)
Reducir la brecha educativa y digital en el entorno rural, en beneficio de la infancia y familias que sufren las consecuencias de vivir en la denominada España despoblada, y que se sienten desCONECTadas del resto.
Las acciones concretas incluidas dentro del proyecto son:
El proyecto permitirá que más de 650 niños y niñas de al menos 5 centros escolares de zonas rurales en España puedan cubrir sus necesidades educativas durante el curso 20/21 y primer trimestre del 21/22.