Contribuir a recuperar la población del oso pardo en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, mediantes distintas acciones que persiguen:
- Mejorar el hábitat en el que viven los osos mediante la plantación de bosquetes de frutales autóctonos para su alimentación natural en el monte.
- Aumentar el conocimiento científico sobre la especie para hacer frente a las distintas amenazas.
- Fomentar la coexistencia de los osos con las actividades humanas y elevar la concienciación de los ciudadanos sobre la conservación de la naturaleza.
- Garantizar la seguridad de los osos frente a la mortalidad ocasionada por el ser humano.
La Fundación Oso Pardo (FOP) trabaja desde 1992 con el objetivo de conseguir un estado favorable de la población de osos y demostrar que es viable su coexistencia con las actividades humanas. Para ello desarrolla a largo plazo distintas líneas que abarcan la conservación y restauración de hábitats de elevado interés para la especie, el seguimiento de la población osera, la investigación aplicada a la conservación, la lucha contra el furtivismo, la educación ambiental y la prevención de conflictos entre humanos y osos. Además, la FOP considera muy importante la aceptación social del oso, y por eso fomenta la imagen positiva de la especie como elemento de desarrollo rural y símbolo de una naturaleza bien conservada.
Para desarrollar sus proyectos, la FOP cuenta con un equipo multidisciplinar, del que forma parte su Equipo de Campo. Integrado por hombres y mujeres oriundos de zonas oseras, el Equipo de Campo de la Fundación Oso Pardo trabaja directamente en el medio rural y en el ambiente natural donde se desenvuelve la vida de los osos realizando labores fundamentales para su conservación.
- Seguimiento y control de las osas con crías en la Cordillera Cantábrica.
- Recogida de muestras de oso pardo (pelo, excrementos) para su análisis aplicado a la investigación.
- Seguimiento de indicios de la especie en áreas de presencia habitual y esporádica.
- Vigilancia contra el furtivismo.
- Plantación de frutales que ofrecerán alimento futuro para los osos y para otros animales con los que comparte el territorio.
- Educación y sensibilización ambiental.
Los integrantes del Equipo de Campo FOP están establecidos en la zona occidental y oriental de la Cordillera Cantábrica
La población de osos de la Cordillera Cantábrica, que encontrará mayor disponibilidad de alimento en el monte, un entorno más seguro y más sensibilización por parte de los habitantes del territorio y de sus visitantes.
7 miembros del Equipo de Campo de la FOP, que gracias a este proyecto podrán asegurar su continuidad y su trabajo en la conservación del oso pardo en España.
Fundación Oso Pardo (Web)
