La prevalencia del malestar emocional en la población adolescente se sitúa en torno al 35%.
Una campaña de
225
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
675
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
La Fundación Manantial, con el objetivo de atender la salud mental en el entorno educativo y ayudar a las personas jóvenes con problemas de salud mental, ha desarrollado el proyecto #Rayadas. Se trata de una campaña de intervención socioeducativa dirigida a la población joven entre 12 y 18 años a fin de aumentar sus capacidades en el cuidado de la salud mental, mejorar su bienestar emocional y prevenir posibles problemas de salud mental futuros.
Hay estudios que indican que en España más del 40% de las personas jóvenes que han sentido malestar emocional no han pedido ayuda a servicios especializados. En este sentido, el entorno relacional cercano es su primera opción a la hora de solicitar ayuda cuando se encuentran con dificultades referidas a la salud mental. Por ello, el entorno educativo es clave en el bienestar emocional de los jóvenes, así como para diseñar acciones de prevención y establecer las pautas necesarias para gestionar sus emociones e inquietudes. A través de este proyecto, se propone realizar un trabajo de sensibilización, contando y promoviendo la participación de adolescentes y jóvenes, para acercar y adaptar las estrategias de prevención y atención a su realidad y necesidades.
#Rayadas utiliza una metodología participativa que se apoya en los canales, las palabras y los códigos de los jóvenes para el aprendizaje relacionado con el cuidado emocional y la prevención de problemas de salud mental.
Fundación Manantial (web)
Mejorar el bienestar y la salud mental de las personas jóvenes a través de acciones de sensibilización, prevención, promoción y voluntariado, con la visión de contribuir a una sociedad más inclusiva y respetuosa con todo tipo de manifestaciones emocionales
La comunidad educativa: estudiantes de ESO y Bachillerato que reciben los talleres; profesores, tutores y orientadores escolares de los centros educativos; y las familias de los alumnos y alumnas de los ciclos educativos citados anteriormente.