Mejorar el bienestar y la salud mental de las personas jóvenes a través de acciones de sensibilización, prevención, promoción y voluntariado, con la visión de contribuir a una sociedad más inclusiva y respetuosa con todo tipo de manifestaciones emocionales
La Fundación Manantial, con el objetivo de atender la salud mental en el entorno educativo y ayudar a las personas jóvenes con problemas de salud mental, ha desarrollado el proyecto #Rayadas. Se trata de una campaña de intervención socioeducativa dirigida a la población joven entre 12 y 18 años a fin de aumentar sus capacidades en el cuidado de la salud mental, mejorar su bienestar emocional y prevenir posibles problemas de salud mental futuros.
Hay estudios que indican que en España más del 40% de las personas jóvenes que han sentido malestar emocional no han pedido ayuda a servicios especializados. En este sentido, el entorno relacional cercano es su primera opción a la hora de solicitar ayuda cuando se encuentran con dificultades referidas a la salud mental. Por ello, el entorno educativo es clave en el bienestar emocional de los jóvenes, así como para diseñar acciones de prevención y establecer las pautas necesarias para gestionar sus emociones e inquietudes. A través de este proyecto, se propone realizar un trabajo de sensibilización, contando y promoviendo la participación de adolescentes y jóvenes, para acercar y adaptar las estrategias de prevención y atención a su realidad y necesidades.
#Rayadas utiliza una metodología participativa que se apoya en los canales, las palabras y los códigos de los jóvenes para el aprendizaje relacionado con el cuidado emocional y la prevención de problemas de salud mental.
- Proporcionar información sobre cómo cuidar la salud mental del alumnado a profesores/as y orientadores/as del centro educativo.
- Facilitar encuentros entre alumnos, alumnas y personas expertas de la Fundación Manantial para que se conviertan en “agentes de salud mental” y diseñen estrategias de prevención del malestar emocional para sus compañeros y compañeras.
- Proporcionar contenidos accesibles y con información de calidad sobre salud mental que se difundirán tanto en las propias redes del centro educativo como a través de las redes de la Fundación Manantial para lograr el máximo impacto.
La comunidad educativa: estudiantes de ESO y Bachillerato que reciben los talleres; profesores, tutores y orientadores escolares de los centros educativos; y las familias de los alumnos y alumnas de los ciclos educativos citados anteriormente.
Fundación Manantial (web)
